7 errores al entrenar

Ya sea en un gimnasio, centro deportivo, entrenador personal o personal trainer, etc, nos encontramos constantemente con errores que se incorporan al saber popular y que, tras un arduo esfuerzo, vamos desmitificando poco a poco a base de resultados (hemos generado tanta expectación con el ejercicio que explica por qué mucha gente se frustra tras no conseguir sus objetivos), Aquí exponemos algunos de los más escuchados.
 

  1. Necesito entrenar para quemar grasa. El ejercicio no debería cumplir una función de gasto energético, ya que si no cuidamos la alimentación, necesitaríamos una gran cantidad de ejercicio para suplir ese superávit de calorías. Esto conlleva más lesiones, más estrés y por lo tanto, retraso de los objetivos.

  2. Necesito 30 minutos de cardio en una bicicleta estática. Como explicamos aquí, el entrenamiento de fuerza es un trabajo que utiliza los dos sistemas: aeróbico y anaeróbico. Sólo así somos eficientes en el tiempo. La BBC hizo un documental de unos estudios donde observaron que un entrenamiento de alta intensidad de unos pocos minutos obtenía los mismos resultados que el típico trabajo cardiovascular sobre bicicleta (aquí el video).

  3. Necesito entrenar a gran velocidad para estimular las fibras rápidas, que son las que se hipertrofian. Además de ser un peligro para nuestro entrenamiento, el ejercicio debería estar pensado para mejorar la vida de las personas que más lo necesitan, no sólo de las que ya lo practican. No nos imaginamos a una anciana de 90 años dando saltos en un cajón (y esperamos no verlo nunca).

  4. No quiero ponerme muy grande. Tranquilos, no os levantareis como Hulk. La hipertrofia es un proceso que requiere de mucho tiempo y trabajo, y tiene una gran componente genética. Sólo con una estricta alimentación y con un entrenamiento corto e intenso, conseguirás el estímulo necesario. Hay gente que con oler el champú del gimnasio ya hipertrofian, pero esos son los árboles que sobresalen del bosque.

  5. Sólo quiero tonificar. La tonificación es un concepto que no existe. No se puede tonificar un músculo. Los músculos sólo pueden generar más o menos fuerza. La tonificación es un aspecto visual donde el músculo está rodeado de poca grasa subcutánea. Este nombre fue un invento de la industria del fitness ya en los años setenta y ochenta para atraer a mujeres a los gimnasios.

  6. Sólo crecen los músculos cuando tenemos muchas agujetas. Es cierto que esa sensación es típica de las microroturas generadas por el estímulo del ejercicio. Pero un entrenamiento con muchas aceleraciones provocarán picos elevados de fuerza que generarán mayores roturas. Una cosa es tener una sensación localizada y otra es no poder ni andar.

  7. Quiero perder 4 kilos en un mes. Come bien. Sólo sigue entrenando y come bien. Los resultados del peso son progresivos y lentos, ya que requiere una readaptación del cuerpo. Huye de las pérdidas rápidas.






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