Fallo muscular, y porqué nos gusta

Existe ahora una corriente en el entrenamiento de fuerza que justifica la necesidad de no llegar al fallo muscular. Sin embargo, desde Protraining nos gusta retar al sistema y saber sobre qué fundamentos se basan estas corrientes.

El primer concepto confuso con el que nos solemos encontrar es que el fallo muscular está asociado no a una fatiga o incapacidad general de las fibras musculares a seguir contrayéndose, sino a un diseño ineficiente del sistema para adaptar la carga a las capacidades contráctiles de la musculatura. Por lo tanto, si no tenemos un sistema de resistencia variable, con una fricción casi inexistente y una leva bien diseñada, no podremos llegar al fallo.

Cuando hablamos de la proximidad al fallo, perdiendo rango articular, esto es considerado como algo negativo. Sin embargo, consideramos una consecuencia normal el hecho de perder fuerza en posiciones de máximo acortamiento, y para nada es un efecto negativo, sino una pista de que nos aproximamos a la fatiga.

El problema del sobre-entrenamiento no recae en el exceso de estímulos (que como veremos en los siguientes artículos, suele ser bastante pobre en cuanto a eficiencia), sino en la falta de recuperación. Cada vez que buscamos progresar debido a que alcanzamos un estancamiento, buscamos aumentar el volumen, reducir la intensidad y por lo tanto, reducir la recuperación. Si realmente queremos ser eficientes, ¿no deberíamos buscar estimular al máximo las fibras musculares y darles la recuperación necesaria?

El último punto que queremos resaltar es: ¿por qué buscamos el fallo? Creemos que en este punto, nuestro cuerpo esta siendo estimulado al máximo. Pero para conseguirlo, debemos hacer que todos los tipos de fibras musculares sean estimuladas (lentas, intermedias y rápidas) . Pero, ¿qué tipo de entrenamiento consigue eso sin poner en riesgo a las articulaciones?

Esta semana os proponemos un reto: entrad en nuestra página de Facebook https:/www.facebook.com/protrainingbarcelona y dinos qué tipo de entrenamiento o protocolo crees que permite optimizar al máximo la estimulación de las fibras musculares y que permitan a personas mayores realizarlo. ¿Crees que es posible? Entra y danos tu opinión.






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