La nefasta pirámide de alimentos

Durante estos últimos días ha circulado la imagen que aparece en la portada del artículo. Pertenece a la nueva pirámide de alimentos que pretende implementar la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). En Protraining nos echamos las manos a la cabeza, y esperamos una reacción parecida por parte de los profesionales que nos dedicamos a la salud, si es que realmente queremos mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Cuáles son los motivos?

En primer lugar, el control de peso con la báscula es un dato muy cuestionable, ya que nuestro peso puede variar en función de nuestra masa muscular, momentos del día, un mayor uso del metabolismo lipídico, etc. Lo importante es, si deseamos perder peso, que nuestros pantalones nos queden bien. Sin duda, esa será la pista más fiable, y el uso de la báscula sólo debe contemplarse a largo plazo y teniendo en cuenta otras variables.

El segundo aspecto a remarcar sería la necesidad de hacer ejercicio. Es incuestionable la importancia de un entrenamiento de fuerza, por ejemplo, para crear un entorno hormonal idóneo. Pero basar nuestra estrategia de pérdida de peso en más y más ejercicio sería un error (ver aquí), como se puede ver en el documental Fed up. Por lo tanto, hacer más ejercicio para perder más peso puede no ser la solución.

Por último, no nos queda mas remedio que hablar de los nutrientes expuestos según su importancia. No nos extenderemos demasiado, pero creemos que el aumento de la obesidad mundial pararía drásticamente si sólo hiciésemos un cambio: eliminar el segundo piso. Nuestros clientes saben que este paso tan sencillo pero difícil de dar es esencial. Sin embargo, el cambio es tan espectacular que consideramos fundamental que los entrenadores estemos al tanto de los avances dentro de la nutrición evolutiva. Las estrategias de restricción calórica, realizar mucho ejercicio o comer de todo un poco como únicas vías de pérdida de peso tienen sus días contados. Como dato, basta decir que los clientes de Protraining se han olvidado de contar calorías. Y creemos que esto debería ser extrapolable a cualquier entrenador personal.

Aunque si quieres un consejo que resuma todo, sólo ten en mente esto: no hagas caso de esta pirámide. Te aseguramos que te irá mucho mejor.






Comparte Nuestro contenido