La sesión de entrenamiento ideal

¿Cómo es la sesión de entrenamiento ideal cuando el objetivo es mejorar tu composición corporal? Si todavía piensas que lo mejor es correr largas distancias o machacarte en la bici o elíptica del gimnasio, sigue leyendo, te vas a sorprender…

En ProTraining seguimos fieles a nuestra filosofía: para conseguir el máximo resultado, hay que trabajar a intensidades altas.

Contrariamente a lo que se viene haciendo en la mayoría de gimnasios, la parte principal de la sesión consiste en un trabajo de fuerza de mucha calidad. En ProTraining tenemos la suerte de disponer de máquinas guiadas que nos facilitan mucho esta tarea, ya que permiten trabajar con cargas elevadas y la seguridad que da una máquina bien diseñada. Sin embargo, no siempre trabajamos con ellas. Si no dispones de máquinas, con un pequeño equipamiento (o incluso sin él, con el propio peso de tu cuerpo), puedes realizar un entrenamiento de fuerza muy interesante.

 

Para conseguir los máximos resultados deberías tener en cuenta estos factores:

  • Una adecuada progresión en las cargas. Esto no significa que cada sesión tengas que levantar más kilos o hacer más repeticiones. A veces basta con descansar menos, o cambiar el plano de trabajo de un ejercicio.

  • Buscar el máximo tiempo bajo tensión en cada serie. Nuestros músculos no se vuelven más fuertes por el hecho de hacer X repeticiones, sino por estar X tiempo realizando tensión.

  • Controlar las aceleraciones. Además de ser clave para conseguir el máximo tiempo bajo tensión por serie, te evitarás problemas. En mi experiencia, suelen ser el factor clave en la aparición de muchas lesiones.


La otra parte clave en la sesión es la dedicada a a trabajar a nivel cardiovascular. En esta parte diseñamos circuitos con ejercicios que generen una frecuencia cardíaca elevada (burpees, jumping jacks, trabajo con Kettlebel, etc…) y los combinamos con recuperaciones incompletas. El resultado es un trabajo muy concentrado (máximo 10′ en la mayoría de los casos), y una respuesta del sistema cardiovascular muy potente.


Sabemos que suena raro que el trabajo de “cardio” dure menos de 10 minutos, pero eso es porque todavía no lo has probado. A nosotros lo que nos parece raro es ver a la gente perdiendo el tiempo en las cintas de los gimnasios…






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