¿Por qué deberías dejar de “HACER CARDIO”?

¿En PROTRAINING no tenéis cintas de correr? ¿En serio?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas que vienen por primera vez a nuestras instalaciones, ya sean clientes o profesionales del ejercicio. Algunos nos lo comentan, aunque estoy convencido que muchos más se lo preguntan y no dicen nada.

Los denominados aparatos cardiovasculares (cintas de carrera, bicicletas, elípticas…) son piezas imprescindibles en cualquier centro de fitness que se precie, especialmente desde los años 90.  Esta maquinaria está diseñada para ofrecer un trabajo de fuerza- si, estás leyendo bien- con un perfil oxidativo y cíclico, el cual provoca, a una intensidad determinada, que el sistema cardiovascular incremente sus requerimientos  ante la necesidad de oxígeno de la musculatura.

Desde hace varias décadas  se está aconsejando el trabajo denominado aerobico para objetivos de pérdida de peso y este tipo de máquinas han encajado durante muchos años en los centros de fitness. Este denominado trabajo aeróbico suele tener unas características determinadas; Duración media-larga (30- 60 minutos), ritmo moderado (dentro de la zona aeróbica) y aproximadamente entre un 50-70% de la frecuencia cardíaca máxima.

Es lógico pensar, que en un gimnasio tradicional se necesiten este tipo de máquinas porque pueden absorber a un elevado número de clientes entrenando sin necesidad de entrenadores. Por esta razón es muy habitual ver una gran cantidad de este tipo de maquinaria abarrotada de gente realizando su trabajo aerobico.

En teoría este tipo de trabajo es ideal para reducir el porcentaje de grasa, reducir riesgo cardiovascular y de enfermedades metabólicas, mejorar nuestra salud articular… Aunque cada vez tengo dudas más dudas en ciertos aspectos, no voy a ser yo quien lo discuta. Ya hay expertos y científicos que hacen su trabajo.

​Lo que me gustaría compartir es que:

  • Las máquinas cardiovasculares no son las únicas que pueden conseguir los objetivos anteriormente mencionados. Aunque parezca de perogrullo, hay muchas personas que se creen que no se puede estimular el sistema cardiorrespiratorio sin dicha tecnología (sin ir más lejos, se hace en muchas clases dirigidas…)

  • El trabajo aeróbico es un trabajo cardiovascular incompleto. A mi parecer, el trabajo de media-larga duración e intensidad media o media-baja, no cubre todo el espectro de intensidades y estimulación del sistema cardiorespiratorio.


Por ese motivo y debido a que todo es en realidad entreno de fuerza en escenarios diferentes, y el corazón un siervo de la musculatura, desde PROTRAINING abogamos por el entreno cardiovascular más holístico.

Es evidente que con una cinta de correr u otra maquinaria se puede jugar con las intensidades, lo cual, con una progresión correcta y un sistema muscular adaptado puede ser una buena solución para muchas personas.

Lo que no veo tan evidente es como puedo conseguir una buena y variada estimulación cardiovascular a través de una amplia y equilibrada estimulación muscular solo con estas máquinas o con trabajo aerobico solamente.

Nuevas investigaciones están demostrando que un trabajo cíclico de media-baja intensidad no es tan eficiente como se pensaba y que una vez adaptados a la dosis de fuerza, las mejoras son pequeñas y la pérdida de grasa y peso corporal no tan evidente en algunas personas. Si lees la entrada anterior de Eduardo Sieso en nuestro blog, “El futuro del Running. Correr menos para correr mejor” podrás aclarar algunas dudas al respecto.

En función de cómo se combinen los ejercicios (con su aprendizaje y progresión adecuadas), los grupos musculares implicados, junto con la intensidad y su relación con los tiempos de trabajo y pausas, se puede realizar un trabajo cardiovascular más holistico y más completo a nivel muscular.

En función de los objetivos y el tipo de sesión, tanto de trabajo individual como en grupos reducidos, en PROTRAINING buscamos una mejor eficiencia en las sesiones. Como podéis ver en la imagen, utilizamos diverso material, como las mismas máquinas Nautilus y Cybex, junto con material alternativo que permite el trabajo de ejercicios calistenicos con diferentes grados de dificultad e implicación muscular.

El objetivo es que obtengas el máximo de tu tiempo de entrenamiento y que utilices el resto para tu familia, trabajo y aficiones.

Con 2 horas semanales tu cuerpo y tu vida pueden cambiar más de lo que nunca hubieras pensado…
…y sin cintas de correr. 






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