Entrenador Personal

MEDX MEDICAL LUMBAR STRENGTH


La MedX Medical Lumbar nos permite realizar ejercicio específico y test de la musculatura extensora lumbar a través de un rango de movimiento completo (72º).



MECANISMO DE RESTRICCIÓN PELVICA

El mecanismo de restricción pélvica patentado por MedX, permite focalizar y estimular de forma óptima la musculatura profunda extensora lumbar y eliminar la contribución al movimiento de la columna de los músculos extensores de la cadera (glúteos, isquiosurales…).

medx medical lumbar strength

Enderezar el cuerpo es una acción compleja y compuesta con un ángulo de unos 180-185º. Si el movimiento de la cadera se separa del movimiento de la columna, ésta primera tiene un rango aproximado de 110º de extensión, mientras el rango de la columna lumbar es de unos 72º.

Esto significa que la columna lumbar ofrece sólo 72º de movimiento específico.

movimiento cadera medx

fijacion pelvica mex lumbar strength

La base de apoyo de los pies es ajustable (footplate) y permite que los muslos estén ligeramente más elevados que la cadera. Este sistema junto con el soporte de la zona superior del muslo y el cinturón, nos proveen la fijación pélvica. La pelvis queda presionada desde el sistema de apoyo de los pies hasta el “back roller”.

Durante la realización del ejercicio, el cliente queda fijado en la máquina. El “back roller” nos sirve como “chivato”, ya que cualquier grado de movimiento no deseado de la pelvis produce dos grados de rotación en dicho “roller”, lo que nos ayuda a detectar y corregir una inadecuada fijación pélvica en la máquina que favorece la compensación de la musculatura extensora de la cadera.


Como los efectos de la gravedad afectan a los resultados, tanto del ejercicio como especialmente de los test, la máquina dispone de un sistema de contrapeso que anula los efectos de la masa (peso) de la parte superior del cuerpo.

En el TEST, una medición de la fuerza isométrica de los extensores lumbares nos permiten obtener la información adecuada para crear un programa de entrenamiento óptimo de la zona (carga, frecuencia, ROM, tiempo de trabajo…).

A diferencia de los TEST realizados de forma dinámica con máquinas isocinéticas, el riesgo es muy bajo.

movimiento cadera medx

Aún y eso, siempre realizamos 3-4 sesiones previas de adaptación a la máquina antes de la realización del TEST de fuerza isométrica.


La evaluación de la fuerza lumbar en la MedX lumbar extensión consta de varios TEST ISOMÉTRICOS. El primero de ellos en máxima flexión (los grados cambian dependiendo del rango individual de cada cliente), mientras que el resto de mediciones se realiza cada 12º hasta la máxima extensión (limitada por la máquina).

El ordenador de la máquina calcula la curva de fuerza de la persona. Esta curva es comparada en relación a criterios de edad, sexo y peso. Las personas con DOLOR LUMBAR suelen mostrar una MOVILIDAD REDUCIDA y un BAJO NIVEL de FUERZA en la musculatura extensora de columna lumbar.

test isometricos medx

Utilizando esta medición de fuerza, se determina la RESISTENCIA que se aplicará en el entrenamiento de refuerzo específico. Esta resistencia se aplica a la musculatura erectora espinal a lo largo del rango de movimiento de extensión de columna con un ratio de 1.4/1 (un 40% más de resistencia en posición de flexión que en posición de extensión) gracias a una leva MedX específica para dicho ejercicio creada para adaptarse a la curva de fuerza óptima de los erectores espinales.

Cuando el cliente es capaz de alcanzar el tiempo de trabajo deseado, se incrementa la carga en un 3-5% en la siguiente sesión. El ajuste de la máquina permite incrementos de resistencia de menos del 1%, lo que facilita la adecuada progresión. La resistencia mínima es muy baja, permitiendo que, aún con niveles de fuerza muy bajos, se realice el entrenamiento con una adecuada progresión. Al mismo tiempo permite que atletas de élite puedan trabajar con cargas elevadas sin llegar al límite de carga de la máquina.

La fricción es muy baja (menos del 5%) ya que se eliminan los sistemas de guías por barras y se utilizan rodamientos de alta calidad, lo cual facilita un movimiento fluido y homogéneo.