Entrenador Personal

ENTRENAMIENTO PARA SUELO PÉLVICO


Los músculos del suelo pélvico se extienden desde el hueso púbico en la parte anterior del cuerpo hasta la parte inferior de la columna vertebral, por debajo de la vejiga y el intestino. Estos músculos soportan a la vejiga y el intestino y ayudan a controlar el vaciado de orina o de intestinos.

Si los músculos del suelo pélvico están bien entrenados, no sólo protegen a los órganos de la pelvis, sino que también protegen a los músculos del esfínter y el intestino (personas con problemas intestinales suelen sufrir también de una movilidad reducida del intestino). Además, el fortalecimiento del suelo pélvico ayuda a prevenir disfunciones sexuales.

Uno de los problemas más extendidos entre las mujeres que han tenido un embarazo es el de aquellas que sufren de debilidad en dicha musculatura. Esta musculatura pierde su capacidad de contraerse correctamente tras intervenciones quirúrgicas como la episiotomía, generando muchos problemas que suelen incomodar en gran medida. Músculos del suelo pélvico débiles pueden causar problemas, como incontinencia urinaria y reducida sensibilidad durante el acto sexual, habiendo incluso riesgo prolapso de órganos pélvicos.

Aunque en un principio el entrenamiento del suelo pélvico fue desarrollado para ayudar a mujeres tras el parto, en hombres podría prevenir las pérdidas de orina, por ejemplo, tras procesos quirúrgicos.

musculatura suelo pelvico

ENTRENAMIENTO SUELO PÉLVICO AYUDA EN HOMBRES


Los aspectos en los que el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico podrían ayudar en los hombres son los siguientes:


- Pérdida de orina. Podría ser sólo unas gotas o un flujo constante durante todo el día (incontinencia urinaria).

- Pérdida de orina cuando en el momento de sentarse o levantarse, toser, o estornudar (incontinencia de esfuerzo).

- Una urgencia repentina de orinar y no poder controlar la micción (incontinencia de urgencia).


- Necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual (frecuencia), incluyendo varias veces por la noche (nicturia).

- Pérdida de la erección tras un tratamiento o cirugía de próstata.

- Mejora y calidad de erecciones. - Mejora de problemas intestinales, incontinencia fecal.

El trabajo del suelo pélvico puede ayudar a aliviar síntomas propios de la hipertrofia de próstata y mejorar en la fase de recuperación tras una operación de ésta. Tratamientos para el cáncer de próstata pueden causar disfunción eréctil, algo que puede ser minimizado si lo complementamos con ejercicio.

El momento para trabajar el suelo pélvico si hay programada una cirugía puede ser incluso hasta días antes de la cirugía. Una vez retirado el catéter tras la cirugía ya se podría iniciar con el programa de fortalecimiento del suelo pélvico.

Dentro del programa de entrenamiento, la herramienta principal será la máquina de suelo pélvico. Para saber la utilidad de esta máquina, se usó electromiografía para saber si realmente se utilizaban los músculos del suelo pélvico y no otros. Se seleccionaron a 17 mujeres para la investigación a las cuales se les colocaron electrodos en diferentes músculos, introduciendo un electrodo en forma de tampón para medir la actividad de los músculos del suelo pélvico.

maquina suelo pelvico

Como se puede ver en la imagen de la izquierda, los músculos del suelo pélvico fueron los que más actividad produjeron al realizar los ejercicios en dicha máquina.

La máquina funciona con un medidor de presión que se coloca en el asiento, la cual se visualiza en una pantalla mediante un sistema de BIOFEEDBACK, como nos muestra la imagen de la derecha. La máquina consta de varios programas y niveles de entrenamiento que progresivamente incrementan la intensidad.

bio feedback suelo pelvico

PROGRAMA SUELO PÉLVICO


El programa de suelo pélvico está recomendado para todas las mujeres, especialmente aquellas que han sufrido partos y presentan debilidad del suelo pélvico e incontinencia urinaria.
Pero es altamente recomendable para hombres, especialmente a partir de 50 años, ya que nos ayuda a prevenir muchos de los problemas anteriormente comentados.
Además de esta máquina, hay otra musculatura de la faja abdominal y la cadera que, mediante su fortalecimiento, ayudará a desarrollar una musculatura suficientemente fuerte como para prevenir y mejorar estos problemas.

EJEMPLO DE PRINCIPALES MÚSCULOS REFORZADOS EN EL PROGRAMA SUELO PÉLVICO